Criptomonedas en Latinoamérica

En América Latina se ha producido un aumento en el uso y conocimiento de las nuevas monedas digitales. Este mercado alcista generalmente se asocia a la fuerte especulación que se vive por parte de personas que invierten en estos activos muchas veces sin realizar alguna investigación y tomando decisiones solo por el miedo de quedarse fuera (FOMO por sus siglas en inglés), más que por un análisis fundamentado. A nivel mundial, el uso de las criptodivisas va en aumento, y América Latina se ha sumado a la tendencia.

En promedio, entre 2017 y 2020, ha ocupado el 6% del volumen de bitcoins a nivel global; y el porcentaje ha aumentado en 2021. En marzo de 2020, tenía una cuota del 15,8%, mientras que Estados Unidos participaba con el 6% del total global debido, principalmente, a la aprobación de la Ley de Estabilización, que prohíbe el uso de stablecoins excepto las emitidas por los bancos federales, y crea un ancla sólida en la tendencia alcista de las criptodivisas en Estados Unidos. Las stablecoins son tokens asociados al valor de una moneda fiduciaria (como el dólar o el euro), a activos tangibles como el oro o los bienes inmuebles, o a otra criptodivisa.Importantes bancos de inversión en Estados Unidos han cambiado su visión sobre Bitcoin entre el 2017 y el 2021. Por ejemplo, JP Morgan, su CEO Jamie Dimon manifestó públicamente su rechazo a Bitcoin en el 2017 y hace algunas semanas anunció que el banco habilitará la opción de operar con esta criptomoneda a sus clientes, junto con otros grandes bancos como Morgan Stanley, BNY Mellon, entre otros.

Según coin.dance, para abril de 2021, los países latinoamericanos con mayor volumen de criptodivisas son Colombia, con el 45% de la región; seguido de Perú con el 13%; Chile con el 12%; México con el 11%; y Brasil con el 11%. Al ser el bitcoin un instrumento que depende de las expectativas sobre su demanda y aceptación en el mercado, es actualmente uno de los instrumentos más volátiles.

Hay un movimiento constante de bitcoins en América Latina cuando se compara el promedio con los datos actuales. En este sentido, la volatilidad genera un problema a la hora de analizar este mercado sin una explicación consensuada. Cabe mencionar que los datos para obtener el promedio de los países fueron desde 2013 hasta abril de 2021.

Si a todo lo anterior, sumamos la posibilidad de ya poder usar las criptomonedas para ahorrar en plataformas que entregan un interés por prestarle a otras personas, similar a lo que serían las cuentas de ahorro, bajo el ecosistema de Finanzas Descentralizadas; podemos encontrar una larga lista para rendir cuentas del por qué la adopción de criptomonedas va mucho más allá de la mera especulación del precio, y se encamina más hacia usos reales por necesidades actuales como lo son las remesas, protección contra la inflación, sanciones económicas, y más.

Con este panorama, para concluir, hay diferentes formas de ver las causas del aumento del uso y aceptación de las criptodivisas en América Latina: la accesibilidad por su anonimato; la seguridad que generan entre los ciudadanos por las crisis económicas de sus países; y los incentivos que ofrecen para evadir las instituciones reguladoras; no pagar comisiones. Hay dos puntos de vista posibles: el favorable es que es un medio de intercambio internacional más eficiente, por su rapidez y coste; el desfavorable es que los narcotraficantes pueden utilizarlo para blanquear dinero ilícito debido a su anonimato. Finalmente, la depreciación del dólar por las políticas monetarias expansivas está llevando a que dicha moneda se comience a abandonar como moneda de reserva por hogares en algunos países y sobre todo está en proceso de abrir un mercado grande para estas criptomonedas que además son baratas de utilizar, fáciles de usar y no están reguladas, lo que abrirá un reto a los bancos centrales al momento de contabilizar las reservas internacionales incluyéndolas.

Invierte tus Tethers

Ahora puedes empezar a ganar dinero con tus criptomendas, solo tienes que registrarte, totalmente gratis, y luego traspasar a nuestra wallet los Tethers que deseas invertir y listo. Aquí te explicamos todo.

Últimos Posts

Lanzan Xoycoin, la primera criptomoneda mexicana
15/09/2021By
Etherium recorta distancias con el Bitcoin
13/09/2021By
Panamá presenta proyecto de ley para regular las criptomonedas
08/09/2021By

¿Quieres obtener el 4% mensual de beneficios?

Empieza a invertir hoy mismo

Related Posts

Leave a Reply